Informática y Topografía

Visto la necesidad de contar con un Departamento que se encargara de realizar topografía y cartografía en los distintos Distritos de Riego pertenecientes a la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Tucumán, se crea este departamento   equipado con tecnologia de medición de ultima generación , lleva a cabo las tareas que se le encomiendan.

TAREAS QUE SE LLEVAN A CABO

Relevamiento Planialtimétrico: La Dirección de Recursos Hídricos en la necesidad de mejorar la calidad del  riego, ganar en eficiencia en la aplicación del mismo, se comenzó a realizar en algunos Distritos de riego, Sistemas de riego gravitacional presurizado, para lo cual es necesario realizar topografía  de los micros relieves en los distintos sistema de riego de  la provincia.

Procesamiento de Imagen: Una herramienta de gran ayuda, para realizar cualquier tipo de proyecto, ya que con una imagen satelital o foto aérea se puede visualizar determinadas áreas y tener una visión completa de la misma. En este departamento se inicio un proyecto que se le llamo (índice verde),  tarea que consiste  en utilizar una de las bandas de una determinada imagen, como ser el infrarojo el cual tiene una buena respuesta a la humedad y con este datos mas otra información de campo determinar áreas bajo riego, en épocas seca.

Cartografía general: Con respecto a esto, se realizo planos de las zonas relevada en distintas escalas

TRABAJOS REALIZADOS EN LOS DISTINTOS DISTRITOS DE RIEGO

DISTRITO I: Relevamiento Canal Tala Nuevo y Viejo con lo cual se proyecta realizar mejoramiento en dichos sistemas, Relevamiento Planialtimétrico para la ejecución de limpieza de la represa Del Rosario y Zarate, realización de perfiles trasversales en el área del Dique Tacanas, para un proyecto de reparación del mismo, Realización de perfiles transversales en el área de influencia del Dique la Higuera , trabajo que sirvió para su reparación. Ubicación de las compuertas principales del Sistema Choromoro, digitalización del plano de riego del sistema Choromoro, incorporación al SIG. Planificación y control del relevamiento efectuado por técnicos contratados por el PROSAP, con este trabajo se pudo actualizar base de datos de riego existente y utilizar estos datos para el proyecto de riego gravitacional presurizado que  se lleva a cabo.

Relevamiento de Toma San José en su actual emplazamiento, para mejorar su conducción.

DISTRITO II:  Relevamiento del canal matriz del Sistema Dique El Cajón para su reparación,  relevamiento para realizar mensura en todos los predio de la DRH en este Distrito. 

DISTRITO III: Relevamiento planialtimètrico  en la Zona de Monte Redondo en una magnitud de  1500 has. Replanteo en una área de 50 has. lugar donde se ubica el deposito final de  Residuos Sólidos urbanos,  relevamiento en una distancia de 4000m del Río  Salí  con fines de conocer áreas de posibles inundaciones, relevamiento en una distancia de 3000 m en la zona del Dique el Cadillal, con el mismo fin, Relevamiento de las canales de desagües DP1,DP2 y TRONCAL y sus distinto afluente, Relevamiento del desagüe Ing. San Juan desde fabrica hasta su desembocadura en el Río Salí, Relevamiento del desagüe Ing. La Florida para el cambio de traza ya que la vieja traza atravesaba la localidad de Los Ralos ,. Relevamiento en el Sistema acequia del Oeste con lo que se pudo construir nuevo plano de riego del Sistema y actualización del padrón catastral de riego. Planificación, control  del relevamiento catastral de riego efectuados por relevadores, contratados por el PROSAP con lo que se pudo actualizar la base de datos de riego. Georeferenciacion de las telas de riego, relevamiento de los predios ocupado por esta Repartición (Comparición de Colombres y Ranchillos, casa compuertas canal matriz la aguadita, predio compueta derivación El Cochuchal, compuertas Ralos Mayo), Relevamiento al canal del Este desde La Florida hasta Monte Redondo para proyecto de Tratamiento y conducción de Vinaza. Planialtimetria del Canal Cochuchal, desde compuerta de derivación en el Canal El Alto hasta  los ingenios Concepción y San Juan.

DISTRITO IV: Realización de punto de apoyo fotogramètricos (PAF) para la realización de la Ortofoto, del vuelo realizado en el área de influencia del Sistema Río Lules. Liberación de la traza para la realización del Proyecto gravitacional presurizado, en el Sistema Toma 2 del Rio Lules hoy en la actualidad funcionando, Relevamiento planialtimètrico desde el Rió los Sosas al Rió Pueblo Viejo para un anteproyecto de trasvase de cuenca, Colaboración con la Dirección Provincial de Vialidad en la colocación de  puntos fijos de Apoyo , tanto en ruta 157 como en ruta 38. Realización de perfiles transversales cada 50 m  en la nueva traza de la ruta 38 desde Famailla a Monteros en una distancia 20 Km. Para esta tarea fuimos convocados por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Tucumán, con este trabajo se pudo calcular el movimiento de Suelo. Relevamiento Catastral de riego en el área de influencia del Sistema de riego Potrero  Negro  700 has, a pedido de la Junta de Regantes del Sistema, con lo cual podrán realizar un manejo mas eficiente del recurso y actualización del catastro de riego. Relevamiento Catastral de Riego a la Concesión N° 959 en una magnitud de 1250 has.

Planificación, Control y verificación del relevamiento catastral de riego en el Sistema Toma 1 y 2 del Rió Lules,  luego de procesado, fue integrado al SIG. Como así también se actualiza la base de datos de 

Catastro de riego.   

Perfiles transversales en el Río Lules desde las Toma 2 hasta la autopista Familla Tucumán con lo cual se puede saber luego de aplicar esta información en un software especial, todo lo referente a crecida del mencionado río. Relevamiento en áreas de cultivo de citrus y paltas.

DISTRITO V: Relevamiento en una zona del  Río Chirimayo a los efectos de la construcción de una toma, relevamiento de un sector de la acequia Los González  para su reparación, Relevamiento del sistema Dique El Saltón  para un proyecto de mejoramiento. Georeferenciacion  de las telas  digitalizada de riego sistema San Martín Norte y Sud y del sistema Río Chico. Planificación,  control y seguimiento al relevamiento efectuado por relevadores contratados, de los cual se obtuvo valiosa información catastral de riego, este relevamiento no fue concluido. 

DISTRITO VI:  Relevamiento planialtimètrico en el Sistema  de Riego La Cocha para un anteproyecto, solicitado por la Junta de Regantes. Realización de perfiles transversales en la zona  del Rió Marapa en direccion de la localidad de La Florida una distancia de 4 Km  con los fines de cambiar su curso. Colaboración  con la  Dirección Provincial de Vialidad  en la colocación de Puntos Fijos de Apoyo , en la ruta 38 y 157. Digitalización de la tela de riego del Sistema La Cocha y georeferenciacion de la misma, Planialtimetria del Sistema Dique San Ignacio, relevamiento del canal aductor, matriz y en los Canales Norte y Sur se tomo puntos en las compuertas de derivaciones para tener idea de la pendientes de los mismos. Relevamiento canal derivado norte de Escaba en una magnitud de 5200 m , donde se realizo perfiles transversales cada 50 m, trabajo que se concreto y sirvió para realizar proyecto de mejoramiento. Relevamiento de un tramo de canal derivado sur de Escaba zona de cruce con arroyo. Relevamiento canal derivado 5 de Marapa, zona a ser reparada, 

DISTRITO VII:

Punto de apoyo (PAF)  para la fotogrametría del vuelo Tafì  del Valle , Liberación de la Traza del Sistema Gravitacional Presurizado, en la zona de los Sistemas de Riego Los Alisos, Muñoz, Molle Solo y La Ovejería en el Dpto. Tafi del Valle , Relevamiento planialtimètrico para la ejecución de riego gravitacional en el Sistema Ampimpa hoy en ejecución, Relevamiento planialtimètrico en la zona del Sistema El Sausal, Relevamiento planialtimètrico en el Sistema de Riego de Amaicha del Valle, Relevamiento planialtimètrico en el Sistema Los Colorados y Yasyamayo , Relevamiento del Sistema El Potrerillo, para la realización del sistema gravitacional, hoy funcionando. Relevamiento en La Angostura para la instalación de agua potable.

Relevamiento planialtimètrico en el Río Mollar para la construcción de un reservorio.

Relevamiento catastral de riego en la zona de El Bañado. Relevamiento Planialtimetrico en el Sistema de riego Rio Managua Colalao del Valle, con fin de proyectar en el mismo microturbinas. 

También se realiza , apoyo en la realización del Sistema de Información Geográfico  (SIG).

 

 

Sitios de Interes