Obras y Tareas

Los servicios que administran la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) de agua para riego, industria y otros usos, deberán ser solicitados exclusivamente a través de formularios.
 
Para dar inicio a cualquier gestión en la DRH, los interesados ​​deberán completar y presentar el Formulario I, sin excepción alguna, donde se registran los datos del solicitante.
 
Los restantes formularios corresponden a trámites pertinentes al Departamento Catastro de la DRH:
 
  • Formulario II (solicitud de permiso especial)
  • Formulario III (solicitud de empadronamiento)
  • Formulario IV (solicitud de anulación de concesión / eximición de pago / cambio de titularidad)
  • Formulario V (solicitud de ampliación / reducción / subdivisión / reubicación de concesiones)

De acuerdo a lo establecido por la DRH en las Resoluciones N ° 209 del 06/08/2020 y N ° 244 del 31/08/2020, se implementó esta nueva modalidad para acceder a sus servicios a través de la sección “TRÁMITES” de la página web:  http: //www.recursoshidricos. gov.ar/web/

 
 
                      
 
 
 
 
Personal de la DRH realizó una travesía hasta el Refugio Cerro Bayo, a 4.330 msnm. en el Cerro El Negrito, Tafi del Valle, con integrantes de la Asociación Argentina de Montaña, con el fin de verificar las condiciones existentes para la instalación de una estación automática termo-pluviométrica.
La misma permitirá registrar montos e intensidades de lluvia en altitudes donde hasta ahora se desconocen muchos aspectos de su climatología.
     
    
 
 
 

En el salón de situación de la Direccion de Recursos Hidricos, se realizo una reunión Inter-institucional; con la presencia de los Señores Delegados Comunales, la Dirección Provincial del Agua, la Dirección Provincial de Vialidad, la Direccion de Suelos y la DRH.

Esta reunion fue llevada a cabo con el fin de analizar soluciones para la problemática de excedentes pluviales en la zona de Los Ralos y Ranchillos.

 

Funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos y de la municipalidad de Yerba Buena mantuvieron una reunión con el fin de coordinar acciones para la prevención de daños por inundaciones en todo el municipio de Yerba Buena.

Por este motivo se instalará una estación pluviométrica con transmisión en tiempo real, ubicada en Horco Molle.

 

 

 

 

La fuente de agua para vecinos y productores fue inaugurada por el gobernador, Juan Manzur, efectuó una visita de obras en el dique San Ignacio en la zona de La Cocha.

El dique provee de agua para consumo humano a más de 1.000 habitantes de Los Pizarro y se encuentran aproximadamente un 40% de los productores socios de cooperativa que irrigan su producción con este dique.

El antiguo dique nivelador San Ignacio fue construido en 1934, al oeste de la comuna Los Pizarro. Está compuesto por un azud nivelador y un edificio de toma. Realiza la descarga de agua sobre su margen derecha, en un canal matriz revestido en piedra y con una capacidad de conducción de 900 litros por segundo.

En enero de 2015 se produjeron intensas lluvias y una crecida del río San Ignacio provocó severos daños en la estructura de contención y derivación del dique.

 

 

Tiú Punco, en quechua «puerta del desierto» o «puerta del arenal», es un poblado ubicado a 23 km de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle al noroeste de la provincia de Tucumán, la zona de difícil acceso y su obstáculo principal es un arenal, de allí encontró su nombre. 

En este complejo y maravilloso escenario técnicos de INTA Famaillá, de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia junto a comuneros de Amaicha del Valle, emprendieron la construcción de un sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua de usos múltiples que afectan a sus pobladores y acceden a este recurso por primera vez. 

La construcción estuvo a cargo de Condorí Alemán, Rodolfo Villalva, Primitivo Mamani y la Coop. Nueva Esperanza y fue dirigida por Manuel Galván - capacitador de la EEA Famaillá.

Sebastián Pastrana integrante de la Comunidad Indígena de Amaicha, nos transmite la emoción de Paco Ayala, Hugo Medina y Shivido, alguno de los pobladores más antiguos del lugar.

 

 

 

Hoy se finalizó con la limpieza de la represa de Ampimpa.

 

 

Se retomaron las actividades de construcción del Dique San Ignacio. Las mismas se realizan bajo estrictos protocolos de la construcción.

 

La DRH se encuentra realizando tareas de limpieza en el Canal Monteagudo, con el fin de utilizar las aguas efluentes industriales para riego de caña de azúcar. Estos trabajos se realizan con colaboración de los productores.

 

 

La Dirección de Recursos Hidricos con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad y la colaboración de la junta de regantes de Trancas, están realizando un trabajo de canalización del Río Salí y defensa de la margen derecha, a la altura del desarenador del canal matriz el Tala, con el fin de proteger la obra antes posible crecientes. También colaboran la intendencia de Trancas y la intendencia del Tala provincia de Salta