Obras y Tareas

La Dirección de Recursos Hídricos concretó la plantación de árboles en la plazoleta Cipoletti de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en conmemoración por su 124° aniversario.
Un árbol plantado representa el continuo crecimiento y la esperanza de que todo puede ir mejor.
Por un lado, a través de la tierra, base sobre la que se sustenta la familia de la DRH. Por otro, a través del agua que representa el cuidado requerido para continuar creciendo como institución al servicio de la sociedad.
 
 
 
OBRAS HÍDRICAS
  
Distrito V: zona de La Calera - Concepción
 
La Dirección de Recursos Hídricos, en conjunto con la Junta de Regantes, concluyó en Concepción tres obras de alcantarillado en la zona de La Calera, durante el último mes.
Las alcantarillas construidas se encuentran sobre el cauce Fiscal Murga II, a la altura de finca Cabrera; el cauce Los Juárez, a la altura de Finca Guevara; y sobre canal Los Juárez, altura de Finca Radino.
 
 
 
Abastecimiento de agua en Las Salas.
 
La Dirección de Recursos Hídricos culminó la obra de abastecimiento de agua en el paraje de Las Salas, Amaicha del Valle, lo que beneficia a dieciocho familias de la zona que desarrollan la agricultura y ganadería como medio de vida.
 
El proyecto fue realizado con el financiamiento de ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y se completó con aportes de la DRH. El trabajo se realizó conjuntamente con la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.
 
 
 

 

El 18 de marzo de 1897 fue creado el Departamento General de Irrigación mediante la Ley Provincial N ° 731, con funciones de dirección, policía y juez en materia de aguas. Su primer superintendente fue el Dr. Román F. Torres, sucedido por el Ing. Carlos Wauters en 1902, durante la segunda gobernación de don Lucas Córdoba.

En el año 2000, por Ley Provincial N° 7 .139 (TC), el Departamento General de Irrigación paso a denominarse Dirección de Recursos Hídricos.

 Hoy, a 124 años de su creación, la Dirección continúa trabajando con el objetivo de transformar su perfil y desempeño. La preservación del agua subterránea y superficial, la incorporación del enfoque de cuenca en todas sus actuaciones, el fortalecimiento de las Juntas de Regantes y la recuperación y optimización de la infraestructura de servicio son algunas de las metas para este 2021.

 

DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
 
TASA AL USO DEL AGUA
 
 Vencimientos y facilidades de pago.
 

 La Dirección de Recursos Hídricos comunica que las fechas de vencimiento del pago a la Tasa al uso de agua son:

  •  Primera cuota: 22/03/2021
  •  Segunda cuota: 22/06/2021
  •  Tercera cuota: 21/09/2021

 

  • Recuerde pagar a término para evitar recargos y corte del suministro de agua para riego.

 

Además, se encuentra vigente el régimen de facilidad de pago hasta el 31/03/2021, con lo que podrá obtener:

  •  Beneficios de reducción de intereses de financiación. 
  •  Hasta 36 pagos parciales.
  •  Incluye multas y deudas en ejecución fiscal.
  •  Para adherirse durante el mes de marzo, deberá tener pagadas las posiciones que vencen en el mes de adhesión correspondiente.

 

 Ante cualquier duda o consulta, podrá contactarse a través de:

 

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tel.: 4 52 63 93 

AV. Brígido Terán 636 - San Miguel de Tucumán - Tucumán 

 

 

 

El pasado 11 de marzo se firmó un acta acuerdo entre la Dirección de Recursos Hídricos y la Empresa Salta Refrescos S.A, con el fin de colaborar en la operación y disposición de registros de una estación meteorológica instalada en el predio de la empresa.

Esto resultará en la disponibilidad de más información para el manejo de los recursos hídricos en la provincia.

 

 

 

En el marco del Programa de Acción Provincial de Lucha Contra La Desertificación en Tucumán (PAP), se realizaron durante marzo dos encuentros para tratar sus avances.
 
Durante 2021, se prevé la difusión y puesta en común de los resultados obtenidos por el equipo de elaboración del PAP, con el objetivo de involucrar a otras instituciones y a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia.
 
Las expectativas están puestas en contar con una Ley Provincial de lucha contra la desertificación y degradación de tierras.
 
 
Los servicios que administran la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) de agua para riego, industria y otros usos, deberán ser solicitados exclusivamente a través de formularios.
 
Para dar inicio a cualquier gestión en la DRH, los interesados ​​deberán completar y presentar el Formulario I, sin excepción alguna, donde se registran los datos del solicitante.
 
Los restantes formularios corresponden a trámites pertinentes al Departamento Catastro de la DRH:
 
  • Formulario II (solicitud de permiso especial)
  • Formulario III (solicitud de empadronamiento)
  • Formulario IV (solicitud de anulación de concesión / eximición de pago / cambio de titularidad)
  • Formulario V (solicitud de ampliación / reducción / subdivisión / reubicación de concesiones)

De acuerdo a lo establecido por la DRH en las Resoluciones N ° 209 del 06/08/2020 y N ° 244 del 31/08/2020, se implementó esta nueva modalidad para acceder a sus servicios a través de la sección “TRÁMITES” de la página web:  http: //www.recursoshidricos. gov.ar/web/

 
 
                      
 
 
 
 
Personal de la DRH realizó una travesía hasta el Refugio Cerro Bayo, a 4.330 msnm. en el Cerro El Negrito, Tafi del Valle, con integrantes de la Asociación Argentina de Montaña, con el fin de verificar las condiciones existentes para la instalación de una estación automática termo-pluviométrica.
La misma permitirá registrar montos e intensidades de lluvia en altitudes donde hasta ahora se desconocen muchos aspectos de su climatología.