Distrito V - Chicligasta - Rio Chico - Simoca

Jefe de Distrito: Agr. Eduardo Rayo

Dirección de Comparticiones:

  1.  Concepción - Obispo Colombres y San Lorenzo • A cargo: Gramajo, Roberto
  2.  Aguilares - Oficina del Juzgado - Pellegrini y Lamadrid • Compartidor: Sr. Pacheco, Cesar
  3.  Santa Ana - Villa Santa Ana • Compartidor: Sr. Quinteros, Ricardo

Geografía

El Distrito V de Riego abarca los Departamentos Chicligasta, Simoca y Río Chico y está ubicado al centro-sur de la Provincia. Se extiende entre los paralelos 27º10' y 27º30' de latitud sur y los meridianos 66º12' y 65º12' de longitud oeste con una superficie de 3.135 Km².

Delimita al Norte con el Río Seco, al Sur con el Arroyo Matazambi, al Este, con la provincia de Santiago del Estero y al Oeste con las Cumbres del Aconquija.

Agricultura y Riego

El Distrito V de Riego comprende una superficie empadronada para riego de 23.317 hectáreas, 2.561 lts/seg. para Uso Industrial y 162 lts/seg. para bebida animal.

En el V Distrito de Riego prácticamente el 72 % del área irrigada está ocupada por la caña de azúcar, con un área de aproximadamente 13.300 hectáreas, la cual representa la materia prima para los 4 ingenios locales: Corona, Trinidad, Aguilares y Santa Bárbara, que obtienen de ella azúcar, alcohol, maleza y bagazo para papel.

En los últimos años, la actividad papera ha adquirido relevancia en la región, habiéndose estimado para el año 1987 un área sembrada de 7500 hectáreas, un 35 % más que en el año 1986, incremento motivado por los buenos precios obtenidos durante esa campaña. En 1986 el área irrigada fue de 4.200 hectáreas aproximadamente, un 23 % del área total en el Distritoy un 75 % del área sembrada.

El método más empleado para el riego de la papa es el de aspersión, con equipos adquiridos en su mayoría en la 2da. mitad de la década del '70 observándose una mediana y alta eficiencia en el uso del agua. También se riega por surcos, métodos empleados a su vez en el riego de la caña de azúcar.

El área irrigada restante está ocupada por hortalizas, con una área aproximada de 770 hectáreas

Recursos Hidricos

Las fuentes hídricas superficiales más importantes en éste Distrito son los ríos Gastona, Medina, el Río Chico, Seco y Saltón y proveen de agua a prácticamente toda el área irrigada, caracterizándose los mismos por la abundancia hídrica disponible y su extenso recorrido hasta la descarga en el lago del Dique de Termas de Río Hondo.

  • Río Gastona

El Río Gastona tiene como tributarios principales a los Ríos Solco, Membrillo y Conventillo, con nacientes en la Sierra del Aconquija (Cerro de Las Bolsas 5.380 m.s.n.m.) y cerro Los Pinos.

Con una longitud de 68 Km y un desnivel de 3.550 mts. posee una cuenca de 558 km² que produce un módulo de 17 m³/seg., alcanzando en época de mínima, a disponer de sólo 6 m³/seg.

Sobre su curso, se encuentran dos obras de derivación del agua:

El Dique Nivelador El Molino fue construido en 1912 a la altura de la localidad del mismo nombre y reconstruido en 1939, encontrándose actualmente en desuso por haber sido inutilizado por las crecientes de la década del '40.

La derivación del agua se efectúa por margen derecha en forma rústica, "arrimado" el agua hacia la orilla a través de terraplenes de piedra y ripio, conformados por maquinaria pesada, tarea que es repetida anualmente.

Esta toma es mantenida prácticamente por el Ingenio Corona, el cual utiliza en promedio 0,750 m³/seg. mientras que los derechos para riego, alcanzan a 1.600 hectáreas. 

Agua abajo, a la altura de Lomas de Ciudacita, se encuentra el Dique Nivelador Santa Isabel, que tiene una longitud de 241 m. y se encuentra en regular estado de conservación y a partir del cual nace sobre margen derecha, un importante canal matriz revestido de hormigón, con capacidad de conducción de 8 m³/seg. denominado Canal Monteagudo.

Agua arriba del Dique El Molino, a la altura de Piedra Grande, encontramos 4 tomas rústicas que abastecen en total a 1.750 hectáreas, siendo la última de ellas la Acequia Méndez, que descargando sus aguas sobre el Río Chirimayo, vuelve a tomarlas unos kilómetros más abajo, recorriendo aproximadamente 20 kilómetros hasta llegar al Ingenio La Trinidad que utiliza en promedio 0,900 m³/seg y que se encuentra ubicado en la localidad de Medinas.

  • Río Medina

Este río se forma de la conjunción de los ríos Cochuna y Cañas. El primero se forma de la conjunción de los Ríos Vallecito y Bolsón que nacen en el Cerro de El Bolsón (Sierra del Aconquija 5.550 mts) y el segundo en la cuenca delrío del Campo, en la Provincia de Catamarca.

Aguas abajo y a la altura de la localidad de La Tipa y hacia margen derecha, el Río Medina se subdivide derivándose al Arroyo Barrientos, el cual ve alimentado su caudal por el Arroyo Mal Paso, a la altura de la localidad de Los Sarmientos y que descarga sus aguas en el Río Chico. 

El escurrimiento del Río Medina tiene sentido N.O.-S.E. y recorriendo una longitud de 87 Km. descarga en el lago del Dique Termas de Río Hondo. Posee un desnivel de 3.600 m. y la superficie de la cuenca es de 2.805 Km² con un módulo de 18,8 m³/seg y un aporte anual de 590 Hm³.

Sobre su curso y a la altura de la localidad de Villa Lola, se encuentra el Dique Nivelador Medina, construido en 1938 y en mal estado de conservación, que deriva agua hacia ambas márgenes beneficiando a una amplia zona de influencia, totalizando 4.000 hectáreas bajo riego. 

Aguas abajo del Dique sobre margen izquierda, se encuentra funcionando numerosas tomas rústicas, que sirven a un total aproximado de 1000 hectáreas, sin dejar de mencionar las vertientes de Los González, Muro y Huaico Hondo, que abastecen a una superficie de 866 hectáreas. 

Sobre el Arroyo Barrientos a la altura de la localidad de Los Sarmientos, se encuentra ubicado el Dique Nivelador El Rincón, construido en 1916 y de fundamental importancia para la seguridad del servicio a dos fábricas azucareras locales: el Ingenio Aguilares y el Ingenio Santa Bárbara, los cuales utilizan en promedio 0,600 y 0,750 m³/seg respectivamente.

Sobre el Arroyo Mal Paso (naciente del arroyo Barrientos) se encuentra emplazado un pequeño dique con denominación homónima.

  • Río Chico

Nace de la confluencia del Río Chico y al Río Medina y posee una longitud de 35 Km., desnivel de 1.400 mts. y una cuenca de 525 Km², que genera su módulo de 3,300 m³/seg y un aporte anual de 104 Hm³.

A la altura de la localidad de Los Albarracín, se encuentra ubicado sobre el lecho del Río Saltón, el Dique Nivelador que lleva el mismo nombre.

Este canal construido en tierra recorre una gran longitud faldeando la serranía requiriendo un mantenimiento constante por los torrentes que bajan de las alturas y cortan el cauce, interrumpiendo el servicio. Antiguamente alimentaba de agua para Uso Industrial al Ex - Ingenio Santa Ana.

Los cultivos regados, son caña de azúcar y citrus y en menor medida, papa y hortalizas.

Siguiendo el río y aguas abajo, a la altura de Los Córdoba, encontramos la Toma Nº 3, de carácter rústico, deriva agua casi exclusivamente para bebida de ganado, con un total promedio de 400 lts/seg.

Usos del Agua

El aporte de agua subterránea en este Distrito es importante desde el punto de vista del complemento de la disponibilidad hídrica superficial, tanto en cantidad como en ubicación geográfica y su utilización para Uso Industrial, bebida de animales y riego.

Según estudios realizados en 1972 la existencia de pozos surgentes era de 16 (funcionamiento solamente 11) con un caudal erogado de 372 m³/h, mientras que semisurgentes había 37 (funcionando solamente 20), con un caudal de 809 m³/h, que en total suman una disponibilidad subterránea de 1.181 m³/h (0,328 m³/seg).

Calidad

Aguas Superficiales: Las aguas superficiales que circulan por los cauces naturales de este Distrito, presentan buena calidad y aptitud para uso agrícola e industria, observándose tenores de C1S1 (Según clasificación de Riverside) en todos los casos.

Este grado de aptitud se ve afectado luego de ser utilizado el recurso en las fábricas azucareras locales, presentándose el mismo caso que en los Distritos III y IV.

Aguas Subterránea: La calidad del agua subterránea en este Distrito varía de Oeste a Este, observándose enlos Departamentos Río Chico y Chicligasta contenidos salinos que no superan los 300 mg/l, lo que indica grados de calidad Muy Buena a Excelente. Entretanto, en el Departamento Simoca la variación de contenido salino en el agua es muy amplia, habiéndose detectado valores que fluctúan entre 350 y 20.000 mg/l. oscilando los más frecuentes entre 2.000 y 4.000 mg/l. indicando Regular a Mala aptitud para uso agrícola.

Infraestructura

La Institución cuenta con una importante infraestructura edilicia para la prestación del servicio: 

  • Compartición de Riego de Concepción
  • Compartición de Riego de Aguilares
  • SubCompartición de Riego de Santa Ana
  • Casa del Dique Villa Lola
  • Casa del Dique Santa Isabel
  • Casa del Dique El Rincón
  • Casa del Tomero Dársena Los Sarmiento 

Inmuebles de la Dirección de Recursos Hídricos

  • Casa Compartición de riego.

Lugar: ciudad de Concepción.

Dpto.: Chicligasta.

Sup. Lote: 800 m2

Sup. Cubierta: 170 m2

Estado: malo.

Ocupada: no.  No es de Recursos Hídricos. Calle Obispo Colombres y San Lorenzo, Concepción.

  • Compartición de riego.

Lugar: Ciudad de Aguilares.

Dpto.: Aguilares.

Sup. Lote: 

Sup. Cubierta:

Estado: regular.

Ocupada: no. Oficina de4x4 en edificio público.

  • Casa Compartición de riego.

Lugar: Santa Ana.

Dpto.: rio Chico.

Sup. Lote: 400 m2

Sup. Cubierta:

Estado: regular.

Ocupada: no. Oficina. Compartido con Saaya.

  • Casa Guardián Dique.

Lugar: Dique El rincón.

Dpto.: rio Chico.

Sup. Lote: 400 m2

Sup. Cubierta:

Estado: destruida

Ocupada: no.

  • Casa Tomero de riego.

Lugar: Los Sarmientos.

Dpto.: Rio Chico.

Sup. Lote: 400 m2

Sup. Cubierta: 150 m2

Estado: malo.

Ocupada: no. Declarada patrimonio nacional.

 

 

 

Sitios de Interes