Subcomponente de Coordinación

Objetivo General
- Componente de Desarrollo Tecnológico y Comercial de la Frutihorticultura ejecutado de acuerdo a la programación y metas del mismo, y complementado con las acciones del Programa y con las instituciones públicas vinculadas y organizaciones de productores vinculadas con la fruti-horticultura provincial.
Objetivos Especificos
- Definir la metodología de implementación, las metas y la programación de actividades del Componente y de cada Subcomponente - Identificar y priorizar las modalidades de contratación de servicios y los requerimientos de los mismos, y adquirir y administrar el uso del equipamiento técnico y logístico obtenido con recursos del Programa. - Promover la participación de las organizaciones de productores y asistir a las mismas para tal fin. - Efectuar el seguimiento, evaluación y control de las actividades del Componente. - Articular y coordinar las actividades del Componente con las que realicen entidades nacionales, provinciales y privadas de investigación y extensión agropecuaria, capacitación y promoción comercial.
Principales Actividades
La Coordinación del Subcomponente ha recaído en el Coordinador Ejecutivo de la SUEC (contratado con recursos de la EEAOC), el cual ha venido siendo asistido por un Coordinador Técnico para la confección de pliegos licitatorios y selección y contratación de la planta de consultores previstas por el proyecto.
Teniendo en cuenta la reducción de período de ejecución del proyecto, prevista para 24 meses, la estrategia seguida por esta Coordinación a lo largo de los ocho primeros meses de ejecución, ha estado dirigida a preparar la documentación licitatoria para la adquisición de bienes y servicios, a efectos de poder cumplir con los compromisos establecidos para cada Subcomponente, así como a la selección y contratación de la planta de consultores.
A la fecha, las adquisiciones solicitadas por la SUEC bordean un total de $ 1,69 millones de pesos, monto resultante de la ejecución de una Licitación Pública Nacional por $ 1,24 millones de pesos (octubre 2004), Licitaciones Privadas por $ 98.550, Concurso de Precios por $ 282.184 pesos y Compras Directas por $ 72.500 pesos, (ver Esquema 1).
En cuanto a la contratación de consultores, se ha logrado constituir una planta de 19 profesionales bajo la modalidad de contratos de servicios, de acuerdo a la siguiente distribución:
Cargo |
Cantidad |
Coordinador Técnico |
1 |
Especialista en Sanidad Vegetal |
1 |
Especialista en Transferencia de Tecnología |
1 |
Asistentes en Experimentación Agrícola |
2 |
Técnicos Fiscalizadores |
2 |
Especialista en Comunicación y Capacitación |
1 |
Técnicos Extensionistas |
4 |
Especialistas en Control Biológico de Plagas |
3 |
Especialista en Promoción Comercial |
1 |
Especialista en Proyectos de Inversión |
1 |
Asistente de Coordinación |
1 |
Especialista en Diseño de Construcciones |
1 |
Total |
19 |
El monto comprometido de la partida Consultoría de la SUEC a Septiembre 2005, bordea los $ ……. Si se considera según el COSTAB del proyecto, que el presupuesto asignado para el Componente es de US$ 1.297.482 dólares y teniendo en cuenta la paridad de 1,00 US$ = 3,00 pesos, estas cifras estarían indicando un compromiso de ejecución cercano al … % de las asignaciones previstas para el Componente.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Esta actividad ha tenido como objetivo la articulación y coordinación de la SUEC con otras entidades nacionales, provinciales y privadas de investigación y extensión agropecuaria, capacitación y promoción comercial, a efectos de promover un trabajo colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario que esté relacionadas con las actividades del Proyecto.
En ese sentido, durante el período de referencia, se formalizaron los siguientes convenios:
a) Acta Acuerdo Complementaria INTA Famaillá-EEAOC-SUEC para el estudio de alternativas de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.
En Mayo de 2005, fue establecida un Acta Acuerdo entre estas instituciones, para el desarrollo de actividades conjuntas de experimentación y transferencia de metodologías de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades a realizarse en el campo experimental del CEAL (Centro de Experimentación Adaptativa de Lules). Las actividades realizadas a la fecha han sido:
- Instalación de 1 ha de frutilla por parte de la SUEC para fines de validación de métodos de Manejo Integrado de Plagas, con incorporación de control biológico,
- Control de ácaros fitófagos en frutilla mediante empleo de ácaros predadores,
- Control de Tuta absoluta en tomate, mediante el empleo de Trychogramma spp, a campo y en Invernadero.
- Ensayos de fertilización en tomate y pimiento mediante sistemas de fertirriego,
- Evaluación de tres variedades de tomate y tres de pimiento,
- Charlas técnicas sobre plagas y enfermedades en frutilla
- Charlas técnicas sobre control biológico en frutilla,
- Día de campo
- Elaboración de cartillas de productos químicos
- Elaboración de cartillas sobre manejo de pimiento en invernadero
b) Convenio EPDA-SUEC-Municipio de Tafí del Valle
En Julio de 2005 fue firmado un Convenio de Colaboración entre estas instituciones orientado a complementar acciones para el fomento del Desarrollo Local en el Valle de Tafí. A esos efectos se instaló un Centro de Desarrollo Local en dicha localidad, para el funcionamiento de una Unidad de Información Crediticia y Financiera para el desarrollo de proyectos locales, una Unidad de información Agrocomercial, una Unidad de Capacitación y una Unidad de Gestión para el seguimiento y articulación de las diversas solicitudes locales ante organismos públicos y/o privados. Este Centro se encuentra funcionando bajo la tutela de la SUEC a través de su planta profesional de extensionistas.
c) Acta Acuerdo Programa Social Agropecuario-EEAOC-SUEC para el desarrollo de acciones conjuntas de asistencia técnica y capacitación.
En Julio de 2005 fue firmada un Acta Acuerdo entre las instituciones antes nombradas, a efectos de desarrollar actividades conjuntas para el diseño y ejecución de proyectos de validación y transferencia de tecnología en las áreas de Tafí del Valle y Lules. Mediante este acuerdo la SUEC se compromete a integrar dentro de sus programas de capacitación a todos los grupos de productores del PSA, y asistir a los mismos en la formulación de proyectos productivos sin costo alguno para esta segunda institución, mientras que el PSA se haría cargo del financiamiento de los proyectos identificados previamente por los extensionistas de la SUEC.
d) Acta Acuerdo PRODERNOA-EEAOC-SUEC para el desarrollo de acciones conjuntas de asistencia técnica y capacitación.
En Octubre 2005 fue preparada un Acta Acuerdo entre la EEAOC a través de la SUEC y el Programa PRODERNOA, para el desarrollo de acciones conjuntas de asistencia técnica y financiera a grupos organizados de pequeños productores. El mismo tiene por objeto asistir con recursos financieros del PRODERNOA a grupos de productores que participan del programa de asistencia Técnica de la SUEC. Dicha Acta está a la firma de las autoridades del PRODERNOA.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
- Grupo de jóvenes La Quebradita: fondos no reintegrables por valor de $ 11.400 destinados a la construcción de un invernadero para la producción de pimiento y la compra de insumos para la plantación de dicho cultivo.
e) Programa AGROLIMPIO
Por indicaciones del Sr. Subsecretario de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentación de la provincia, la SUEC viene apoyando a esta repartición en la implementación del Programa AGRO LIMPIO que viene ejecutando la Cámara Argentina de Agroquímicos Y Fertilizantes (CASAFE) en el ámbito nacional, para la eliminación segura de envases de agroquímicos en el medio rural.
A los efectos se realizaron dos reuniones una efectuada el 15 de septiembre de 2005, en la Sociedad Rural, en la cual se puso en conocimiento a las fuerzas vivas del sector, los alcances del programa, contando con la presencia de unos 70 asistentes. Con posterioridad, en el Salón de Actos de la EEAOC, se concreto una segunda reunión, complementaria de la primera, con la participación de 50 interesados en el tema.
Para la puesta en marcha del programa se resolvió definir el marco legal, instrumentando la resolución Nº 760 de fecha 28/12/05 de la autoridad de aplicación, por la cual los envases vacíos, tratados con el triple lavado, dejan de ser residuos peligrosos y pueden ser reciclados como insumos de otras actividades siempre y cuándo su concentración no sea superior a 1000 ppm de productos activos. A través de la misma resolución se crean los Centros de Acopios. También se elaboró una resolución para dar el marco científico y legal a la declaración de lo envases de agroquímicos como residuos no peligrosos y otra resolución en donde se especifica las condiciones de habilitación de los Centros de Acopio.
Asimismo se asesoró a dos empresas agroaplicadoras en lo que respecta a la formación de los Centros de Acopio y hoy están funcionando ambas, una en la localidad de Las Cejas y la otra en 7 de Abril.
f) Acta Acuerdo con la Dirección de Alimentos-EEAOC-SUEC para el desarrollo de acciones conjuntas de capacitación.
En función de proveerles a los productores herramientas que les permitan desenvolverse con mayores posibilidades en el futuro, se desarrollaron cursos de Elaboración de Quesos, Elaboración de Conservas Vegetales, Elaboración de Chacinados de Cerdo en Tafí del Valle y cursos sobre Buenas Practicas Agrícolas, Buen uso de agroquímicos y Uso de fertilizantes en frutilla, pimiento y tomate en la localidad de Lules. Los mismos fueron programados conjuntamente con la Dirección de Alimentos, perteneciente a la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia. El total de participantes a los cursos mencionados fue de 260 productores.
g) Mercado de Concentración Frutihortícola (MERCOFRUT)
Con la incorporación de un Consultor Especialista en Información de Mercados en Octubre de 2004, se dio inicio a una de las actividades planteadas por el proyecto: “creación de una base de datos de los principales cultivos hortícolas y de una oficina de información de mercados”. Los resultados obtenidos son los siguientes:
La información registrada es difundida a los productores a través de Radio Calchaquí de Tafí del Valle. El conocimiento semanal de los precios permite a los productores discutir los precios de venta de sus productos con los compradores.
La información de la evolución de precios nos permitió ampliar la base de datos realizando este trabajo en forma conjunta con consultores del SIIA Tucumán. Se elaboraron gráficos comparativos de los diferentes cultivos en función del tiempo y de esta manera evaluar su tendencia que nos permita realizar un cronograma de siembra con relación a las épocas en donde se registran los precios mas elevados.