Subcomponente de Desarrollo Comercial de Productos Frutihorticolas

Objetivo General

- Facilitar la generación de negocios frutihortícolas sobre bases de mayor certidumbre, mediante la captación, sistematización y transferencia de información técnica, económica, financiera y comercial a los productores, potenciales inversores y a los operadores del Programa.

Objetivos Especificos

- Establecer una base de datos con información de distintas fuentes, para establecer tendencias en la demanda de determinados productos y sus características principales (volúmenes, precios, éstacionalidad, costos) en mercados específicos.

- Brindar asistencia para la búsqueda de oportunidades comerciales y la incorporación por parte de los productores de nuevas estrategias de mercadeo y gestión de calidad, que permitan el acceso a nuevos mercados.

Principales Actividades

En el caso de Tafí del Valle, se ha venido apoyando a los productores de lechuga con diversas actividades entre las que destacan:

  1. Estudios de costos del flete para Tafí del Valle y análisis de alternativas de transporte.
  2. Contactos con puesteros del Mercofrut para la comercialización de la producción de lechuga y verduras de hoja principalmente, concretándose la venta de alrededor de 5.000 jaulas de lechuga durante la campaña 2006.
  3. Contactos dispuestos a recibir envases de lechuga y pagarlos con la venta de la producción
  4. Contacto con proveedores de jaulas de lechuga desarmadas para facilitar su transporte.
  5. Obtención de semilla de poroto pallares para mejorar la genética varietal que poseían los productores y resolver la falta de gramaje al momento de la comercialización.
  6. Venta del ajo producido en Tafí del Valle en el Mercofrut.
  7. Contactos establecidos con exportadores de ajo, llegado el caso de que el ajo obtenido tuviese calidad de exportación.
  8. Se organizó la venta directa de 2.500 jaulas de lechuga provenientes de la Cooperativa El Takellar con puesteros del Mercofrut.
  9. Obtención del cronograma de ventas para el año 2004 de la cadena Luque. Esta información nos permitió identificar cuáles son los productos y las fechas de demanda locales.

Durante la presente campaña (2006) se logró designar a un socio de la de la Cooperativa El Takellar como responsable de la comercialización de su propia producción. El Subcomponente de Promoción Comercial se encuentra abocado a su formación y capacitación. Esta persona tuvo la posibilidad de acceder al Mercofrut para realizar la venta de sus productos a través de un puesto alquilado en el dicho mercado.

Feria Agro-artesanal del Valle de Tafí

Tratando de capitalizar lo observado en distintas localidades de la provincia y del país, la SUEC decidió impulsar la realización de una Feria franca de productos agrícolas y artesanales en Tafí del Valle. En esta feria los pequeños y medianos productores de la zona tienen la posibilidad de exponer y vender directamente al consumidor, sus productos, frutas, verduras y artesanías producidas localmente.

En lo que va de ejecutado el proyecto se ha realizado esta actividad desde Enero de 2005 hasta Mayo de 2006, todos los días sábado de cada semana con una participación promedio de veinte feriantes. Evaluando los resultados de la misma se puede afirmar que los feriantes han obtenido ingresos mínimos del orden de $ 240 pesos por mes y máximos de $ 1.200 pesos por mes, ambas cifras superiores a la que proporciona el Plan Jefes y Jefas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (150 $/mes) 

Dificultades identificadas 

Una de las principales dificultades que confronta este Subcomponente es la falta de estudios de base y la estadística respectiva sobre el comercio de productos frutihortícolas (con excepción del subsector citrícola), particularmente en lo que se refiere a los flujos de producción de las áreas de los proyectos, importancia de los mercados regionales, precios, tipificación de calidades, embalajes, etc, a lo que suma la pobre de intervención del sector público en el tratamiento de esta problemática. El principal mercado concentrador de la provincia (MERCOFRUT), es una iniciativa privada, que por el momento no se encuentra interesada en generar información estadística sobre todos los factores que participan de esta cadena.  

Estrategia para la superación de las dificultades

(a) Taller de autoevaluación del equipo de trabajo de transferencistas.

Ante las dificultades antes mencionadas, el equipo de transferencia de tecnología, por propia iniciativa, ya efectuóun taller de evaluación con una autocrítica sobre la marcha de los trabajos y las deficiencias detectadas. Por otra parte se completó esta autoevaluación con reuniones solicitadas por el Coordinador Ejecutivo de la SUEC, quién inquirió y solicitó plazos de ejecución. A raíz de lo precedente se logró imprimir un mayor ritmo de trabajo, se formalizaron metas, se concretó un plan de trabajo de emergencia para el logro de esas metas, se puso plazos y  se determinó los  responsables para el logro de cada meta.

(b) Talleres de evaluación de los problemas con los productores, desarrollando en cada zona planes de trabajo a corto plazo en relación a la formación de grupos para cada una. Esto ya se cumplió en Lules y está prevista implementarlo en Tafí del Valle.

(c) Interacción con otros componentes y subcomponentes.  La propuesta consensuada es maximizar la articulación con el resto de los componentes del Programa. Esta tarea está en marcha y ha comenzado a concretarse. Se ha efectuado a) un Taller de Comunicación para el trabajo grupal; b) Se han incorporado a las reuniones de transferencia a los validadores, fiscalizadores y consultor de promoción comercial; como así también se recibe las visitas de los Coordinadores Ejecutivo y Técnico de la SUEC.

(d) Incorporación de una especialista en comunicación. Se ha visto la necesidad de incorporar un especialista en comunicación y trabajo grupal. Se acaba de incorporar al equipo de transferencia una especialista para reforzar la dinámica y conformación de grupos de productores.

(e) Seguimiento. Se ha establecido desde esta Coordinación que se precisa un mayor seguimiento y participación en las áreas, sobre el terreno y el trabajo de los transferencistas, para tareas de seguimiento y control,  pero principalmente para alentar y apoyar en lo que fuera necesario para una mejor tarea. Se deberá concretar esta modalidad a partir de lo inmediato.

(f) Integración al proyecto de otro tipo de producciones. Si bien el proyecto fija su atención en los pequeños productores frutihortícolas de las dos áreas de proyecto, existe paralelamente un sector de pequeños productores empobrecidos de caña de azúcar dentro del área del proyecto de San Isidro de Lules que no reciben ningún tipo de asistencia técnica. Por la experiencia captada en lo que va de la ejecución de este proyecto, se observa que este sector por factores de tradición, difícilmente puedan convertirse en horticultores.

Una de las estrategias posibles para ampliar el universo de beneficiarios debería ser dirigida a la integración de este sector al proyecto a efectos su situación socio-económica vía una mejora de sus ingresos. Actualmente la EEAOC cuenta con un paquete tecnológico para la producción de semilla de caña de variedades mejoradas libre de virus y bacterias y vería con sumo interés la incorporación de este sector como agentes multiplicadores de este avance tecnológico, dadas las dificultades de poder cubrir la demanda creciente de este insumo de parte de los ingenios y sembradores medianos y grandes de caña. Otra de las alternativas productivas que se vislumbra para este tipo de productores es la producción de caña de azúcar orgánica, la cual constituye un rubro importante que cuenta con mercados externos y cuenta con el interés de algunos ingenios de la región para la producción de este tipo de azúcar.