DISTRITO VII : TAFI DEL VALLE – TAFI VIEJO – YERBA BUENA

Jefe de Distrito: Ing. Federico Diblasi.

Subjefe: Ing. Gustavo De Gregorio.

 

Dirección de Compartición:

  1. Tafí del Valle: Edificio Municipal (Subsuelo) – Compartidor: Sr.  Roldan, Francisco (T.V.) – Subcompartidor:Gomez, Miguel (T.V.) – Subcompartidor: Lopez, Miguel (El Mollar)
  2. Amaicha del Valle: Centro Cívico – Compartidor: Sr Gustavo Benigno Flores
  3.  Colalao del Valle: Compartidor: Sr. Fidel Armella.

 

Geografía

El Distrito VII de Riego abarca los Departamentos Tafí del Valle y Tafí Viejo y está ubicado al oeste de la Provincia. Se extiende entre los paralelos 26º12’ y 27º8’ de latitud Sud y los meridianos 65º3’ y 66º12’ de longitud Oeste con una superficie de 4095 Km².

Delimita al Norte con la Provincia de Salta, al Sud con la provincia de Catamarca y los Departamentos de Monteros, Lules, Famaillá, al Oeste, con las Cumbres Calchaquíes y el Cordón del Aconquija y al Este con el Río Salí y el Departamento Capital.

 

Agricultura y Riego

El Distrito VII de Riego comprende una superficie empadronada para riego de unas 900 ha., sin embargo el servicio de riego se extiende a más de 3.000 ha., en tres comparticiones de riego: Tafí, Amaicha y Colalao del Valle. A continuación se detallan superficies regadas, metros de acequias, canales revestidos y forma de servicio:

 

 

La problemática más importante de la agricultura bajo riego de ésta zona es la escasez de recursos hídricos. Por otro lado, el suelo de textura gruesa con alta permeabilidad, no es eficiente en el almacenaje y reserva del agua, a lo que se suma su susceptibilidad a los agentes erosivos actuantes, como el viento y el agua.

La práctica del riego en éste Distrito es esencial para asegurarla producción en virtud de las escasas y extemporáneas precipitaciones. Es una actividad de base, empleándose para la aplicación de métodos naturales de inundación o por surco, inconvenientes por los factores adversos existentes, como son: suelos sueltos, pendientes pronunciadas, relieves abruptos y escasez de agua.

Los métodos de riego se han ido tecnificado (aspersión/goteo) con el fin de incrementar la eficiencia de uso, permitiendo disponer de volúmenes extra para ampliar el área irrigada.

Durante los últimos años se han incorporado unas 500 ha. con riego presurizado por desnivel natural, con tendencia a crecer en los sistemas de Tafí del Valle (Molle Solo, Muñoz y Los Alisos).

En materia de cultivos, se destaca la producción de papa, semilla en Tafí del Valle, frutales, viña, hortalizas, maíz, alfalfa, hacia Amaicha y Colalao del Valle.

 

Recursos Hídricos

La mayoría de los cursos de agua en éste Distrito son de régimen estacional; durante el período de estiaje su escurrimiento es casi totalmente subterráneo y/o hipodérmico, convirtiéndose en verano en torrentes que erodan intensamente sus orillas y movilizan grandes volúmenes de aluvión.

En Tafí del Valle el principal cultivo son las hortalizas de hojas, de   papa semilla y en menor medida las forrajeras.  Sus ríos son Arroyo La Cañada, Arroyo Yerba Buena, Arroyo El Pilar, Río Los Planchones.

En El Mollar se riegan hortalizas, frutales de carozo y pepita, derivándose el agua desde de tomas rústicas sobre los ríos El Infiernillo, Rodeo Grande, El Mollar y vertientes como Mula Corral, El Potrerillo y Rincón de las Micunas.

Los ríos Tafí, Angostura y Los Sosa, se dirigen directamente hacia el río Salí-Dulce.

En Amaicha se riega fundamentalmente, viñas, frutales y forrajes, desde los ríos Amaicha (galería filtrante, que capta agua para almacenarla en la Represa Los Zazos.

Ampimpa (galería filtrante que permite almacenar agua en la Represa de Ampimpa), Yasyamayo (toma rústica) y Santa María (tomas rústicas).

La zona de El Pichao es fruti-hortícola por excelencia, aprovechándose el agua de los ríos Managua y Pichao desde tomas rústicas.

En Colalao del Valle la agricultura bajo riego está dedicada a cultivos hortícolas, forrajeras y en menor medida, vid y nogal. La fuente de agua es el río Managua, que alimenta la represa Loma Colorada, desde donde se distribuye el agua a la zona.

El Río Santa María es el río más austral de los del borde del altiplano puneño. Los tributarios que el río recibe desde las montañas en territorio tucumano son intermitentes y debilitados por las tomas para riego. El más importante entre ellos, baja en dirección N – NO desde El Infiernillo (Quebrada de Amaicha), sin alcanzar generalmente el colector. El eje del río se desarrolla en un lecho amplio, con cauces divagantes. En épocas normales mantiene su caudal mayormente con napas subterráneas y vertientes cercanas al lecho.

El Río Amaicha tiene fundamental importancia en la zona por el aprovechamiento que de sus aguas se realiza, con fines de riego y bebida de ganado principalmente.

Se destacan sobre este río los Diques de Embalse Los Cardones I y Los Cardones II.

Ambos actualmente inutilizados por la colmatación total del vaso. Construidos hacia 1958, el primero se encuentra a 2.380 m.s.n.m., mientras que el segundo a 2.410 m.s.n.m. Algunos kilómetros agua abajo de Los Cardones, se encuentra emplazado el Dique Derivador El Remate, del tipo rejilla de fondo, el cual capta el volumen de agua necesario para alimentar la Represa de Los Zazos (Represa Nº 1) y que es conducido por canales totalmente revestidos.

Esta represa está construida en piedra y es de singular importancia en la regulación de caudales, siendo complementada aguas abajo por el reservorio Nº 2, el cual presenta terraplenes de tierra compactados con sus obras civiles de entrada y salida correspondientes. La superficie con derechos de riego por éste sistema es de 305 hectáreas, mientras que el área que realmente utiliza el agua ha sido estimada en 473 hectáreas.

El río Managua es fuente de agua para el riego de Colalao del Valle. El sistema parte de un Dique Derivador, casi destruido por las crecientes del verano del 2000 y se prolonga por medio de canales revestidos en piedra hasta alimentar la represa lateral de El Arbolar.

Construida en tierra y de mediana capacidad de regulación, descarga sus aguas en la represa lateral de Loma Colorada, construida hace aproximadamente 15 años. En este sistema se encuentran empadronada 262 hectáreas.

El río Infiernillo abastece de agua a la localidad de Tafí del Valle y alrededores, pasando a denominarse, después del aporte de sus afluentes: Blanco y Ovejería, Río de La Angostura, sobre el cual, a la altura de El Mollar, se encuentra emplazado el Dique de Embalse la Angostura.

Este último es de aprovechamiento múltiple, comprendiendo el riego para el cultivo de la papa semilla, que se realiza mayormente por aspersión. En este Sistema no existen derechos de riego, aunque se realiza estimativamente en unas 600 hectáreas.

Otras fuentes de importancia son el Río Pichao, sobre el cual se encuentra ubicado un Dique Nivelador con galería filtrante que abastece a 84 hectáreas y el Río Ampimpa, cuyas aguas se almacenan en la represa lateral homónima y que mantiene bajo riego a aproximadamente 100 hectáreas.

 

Usos del Agua

Se utiliza principalmente para consumo humano o de animales y en algunos casos, de pozos con buenos rendimientos, como complemento de la fuente superficial para riego.

Como referencia se citan las perforaciones existentes en Amaicha y Puesto Encalilla, con 40 y 186 m³/hora, respectivamente.

Tan escaso es el recurso existente, que en la zona de Santa María, la oportunidad de disponer de agua subterránea se paga por hora.

 

Calidad

Aguas Superficiales: la calidad del agua superficial es Buena a Moderada, pudiendo utilizarse en casi todos los suelos, en lo que respecta al Sodio. En cuanto al contenido salino, estas aguas pueden aplicarse a casi todos los cultivos, en suelos permeables como los presentes en la zona.

 

Infraestructura

La Institución cuenta con infraestructura edilicia para la prestación del servicio:

  1. Compartición de Riego de Tafí del Valle.
  2. Compartición de Riego de Amaicha.
  3. Subcompartición de Riego de Colalao del Valle.
  4. Casa de acopio de materiales en Amaicha.
  5. Casa de almacenamiento de materiales El Infiernillo.

Inmuebles de la Dirección de Recursos Hídricos

Lugar: Amaicha.

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: si. Personal de RH.

 

Lugar: Tafí del Valle.

Dpto.: Tafí del valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: si. Personal de RH.

 

Lugar: El Infiernillo.

Dpto.: Tafí del valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.

 

Lugar: Represa El Arbolar.

Dpto.: Tafí del valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.

 

Lugar: Represa Muñoz .

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: buena

Ocupada: no

 

Lugar: Represa Los Zazos

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.

 

Lugar: Ampimpa.

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.

 

Lugar: Tafisillo.

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.

 

Lugar: Tio Punco.

Dpto.: Tafí del Valle.

Sup. Lote:

Sup. Cubierta:

Estado: bueno.

Ocupada: sin personal.