Actividades del departamento de calidad de agua

Por: Ing. Viviana Videla

Fecha: 22 diciembre, 2025

Categoria:

El Departamento de Calidad de Agua, en coordinación con la Sub-Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, llevó adelante una jornada de trabajo técnico en la provincia de Catamarca. Las tareas incluyeron la medición in situ de muestras de Línea Base, el llenado de botellas con muestras de agua y la toma de muestras en la cuenca alta de Potrero del Clavillo. Estas acciones forman parte del programa de control y seguimiento ambiental que busca garantizar la calidad del recurso hídrico en la región.

 

Desde el año 2005, se realiza el seguimiento de la calidad de agua de los principales cauces hídricos de la provincia con mediciones in-situ de parámetros físico-químicos y organolépticos, indicadores de la calidad del agua y toma de muestras de agua para análisis complementarios en laboratorio.

Este año se monitorearon un total de 84 sitios Línea Base, además se realizaron 658 monitoreos que enriquecieron la base de datos con 29.610 valores de parámetros indicadores de las propiedades del agua de los principales recursos hídricos de la provincia. Dichos valores se obtuvieron mediante mediciones de 11 parámetros que realizaron los agentes del departamento en cada sitio de monitoreo con sondas uni y multiparamétricas (7.238 resultados) y de la toma de muestras de agua que fueron llevadas al laboratorio para análisis de 34 parámetros adicionales (22.372 resultados).

 

También se realizan Monitoreos Periódicos en 152 sitios, tanto de calidad de agua de ríos, arroyos y canales de desagüe pluvial (92 sitios), como de los efluentes de las principales industrias de Tucumán que son vertidos a cuerpos acuosos (ingenios, citrícolas, alimenticia, textil, papelera) (60 sitios), en las que se monitorea el influente, efluente y su potencial impacto en el cuerpo receptor. Durante el año 2025 se van realizando 1.339 mediciones in-situ (14.729 valores) y la toma de 192 muestras para laboratorio (6.528 resultados), sumando a la base de datos un total de 21.257 valores adicionales de calidad de agua de cursos hídricos y efluentes fabriles.

En el marco de un Convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especialistas realizaron la toma de muestras de agua, algas y macroinvertebrados en los ríos de Tafí del Valle, con el propósito de evaluar la calidad del recurso hídrico. Los resultados de este estudio serán difundidos el próximo año, aportando información clave para la gestión ambiental.

Paralelamente, se llevó a cabo un recorrido en lancha en el Embalse de Termas de Río Hondo, tras una denuncia por mortandad de peces en la desembocadura del Río Salí. Además, se efectuaron tareas de monitoreo y toma de muestras en el Dique Celestino Gelsi y en el mismo embalse, reforzando el control sobre los ecosistemas acuáticos.

Finalmente, se realizó una inspección conjunta con técnicos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero en el Embalse de Termas de Río Hondo, consolidando la cooperación interinstitucional para atender problemáticas ambientales de manera coordinada.