Trancas: Distrito I de Riego
La Dirección de Recursos Hídricos entiende en la formulación, desarrollo y aplicación de la política hídrica provincial, concerniente a aguas para riego, superficiales, subterráneas, sus excedentes y demás usos que la Ley N° 7139/40 le asigna, debiendo establecer las normas relativas a la distribución de las aguas mediante métodos y procedimientos adecuados, para lograr una eficaz y equitativa utilización de ese recurso.
Trancas
El primer Distrito coincide con los límites del Departamento Trancas, donde posee una superficie empadronada para riego de 15.500 Ha, más 200 l/seg para bebida de animales.
El área cultivada es regada casi en su totalidad con agua superficial, proveniente del aprovechamiento de los ríos y arroyos a través de tres diques niveladores: Tacanas, La Higuera y El Tala, más numerosas tomas rústicas. Los recursos hídricos más importantes de éste Distrito son los rios Tala, Zárate o Acequiones, Chulcas, Tipas, Tacanas, Choromoro, Vipos y Tapia.
El uso principal del agua subterránea es de consumo humano y bebida de hacienda, utilizándose para riego sólo en forma complementaria.
Prácticamente toda el área es regada con agua superficial. La precipitación media anual de Villa de Trancas oscila en los 400 mm. Las Lluvias se concentran en el período de Diciembre a Marzo. Así, este Departamento es uno de los más afectados por las bajas precipitaciones y toda su estructura socioeconómica, está basada fundamentalmente en la disponibilidad de agua para riego.
Sistema Tacanas
El Sistema Tacanas, revestido en piedra, recorre 28,9 kilómetros en la zona de Zárate Norte. Beneficia a 18 productores, que cultivan una superficie de 1.825,5 hectáreas. En la zona de El Simbolar, abarca una superficie de 605 hectáreas, pertenecientes a 11 productores.
Este Sistema también atraviesa la zona de El Sauzal, donde un propietario explota 175 hectáreas. En tanto, en la zona de San Pedro de Colalao, 10 productores cultivan un total de 90 hectáreas.
El sistema de RH es administrado por un equipo de 4 personas, quienes se encargan de su operación y mantenimiento.
Los cultivos que se riegan mediante este sistema en la zona de Trancas incluyen:
- Alfalfa
- Maíz
- Hortalizas
Además, la región es conocida por su producción ganadera y tambo, lo que la convierte en un importante centro agropecuario.