ENTREGA KIT DE RIEGO

Por: Ing. Viviana Videla

Fecha: 20 octubre, 2023

Categoria:

El secretario de Coordinación y control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Méd. Vet. Eduardo Castro, estuvo presente en la entrega de los certificados de adquisición de kit de riego a 56 familias regantes del Sistema de Riego Presurizado Gravitacional de Lules.

Los mencionados Kits, son parte del programa de mejoras que se realizarán al sistema de riego Presurizado, ya que recientemente se firmó el convenio por el cual se financiará la refuncionalización del Sistema a través de:

  1. Reparaciones en el Azud derivador de agua.
  2. Reparación en la cámara de carga.
  3. Reparación en la cámara de filtrado.
  4. Reparación de componentes a lo largo del sistema mediante el recambio de válvulas.
  5. Protección en el cauce del río Lules, para preservar la infraestructura de riego.
  6. Adquisición de maquinaria para el mantenimiento posterior de la obra por parte de la Junta de regantes.
  7. Capacitación a los productores beneficiarios del sistema de riego.

 

De este modo, se pretende mejorar la productividad de toda el área irrigada, disminuyendo así la frecuencia de cortes de suministro por mantenimiento y mejorando la calidad del agua, permitiendo aumentar la vida útil de los sistemas de riego que existen en las fincas.

Los 56 kits entregados por el Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Martín Lazarte, la directora de Recursos Hídricos, Ing. Lucía Medina y el director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Ing. Esteban Galindo, servirán para regar más de 88 hectáreas de pequeños productores. El monto total de esta inversión que los productores recibirán a modo de subsidio supera los 88 millones de pesos.

Si sumamos además, los más de 660 millones de pesos que representan la reparación de todo el sistema, totalizan una inversión en el área irrigada de 750 millones de pesos aproximadamente.

 

Todo esto se logró gracias a la gestión del gobernador electo,  CPN Osvaldo Jaldo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo y Competitividad Federal (SECPLAN) y la Dirección de Recursos Hídricos.

Los mismos contienen entre otros componentes:

  1. Rollos de conta para riego por goteo.
  2. Caños de PVC para conducción de agua.
  3. Accesorios para conexión de los caños de conducción.
  4. Filtros de agua.
  5. Venturi para dosificar el fertirriego.
  6. Válvulas reguladoras.
  7. Entre otros accesorios.